El colectivo Ignífugas nace en pandemia por la necesidad de compartir y pensarnos juntas, en diálogo y por medio del lenguaje del arte y el símbolo,
Ante los acontecimientos globales de crisis de salud, buscamos crear otro forma de estar en comunidad y hacer tribu, reflexionar sobre otros "lenguajes posibles" que nos permita estar habitando el planeta en respeto y conexión horizontal con todo lo vivo. "otros muchos posibles".
Lo conforman dos artistas visuales con una sensibilidad y propósitos afines : AnaMusma y Mercedes Bautista.
Ana Musma dice: "Entiendo la práctica artística como una vía de toma de conciencia, de conocimiento en diálogo con otras disciplinas, así como una herramienta activa de cambio que posibilita (Re)_ escribir un relato humano. Desde los márgenes entre los saberes y con una perspectiva de género, exploro la identidad individual y colectiva, reflexionando sobre naturaleza cultura, sus herencias y las posibles modificaciones a realizar."
Mercedes Bautista dice: "Investigo en el bordado como escritura y registro de las cosmovisiones propias y de las culturas a las que se pertenece, los arquetipos de imagen colectivos y el borrado intencional de los referentes femeninos para perpetuar la hegemonía cultural androcéntrica. También mediante metáforas visuales reflexiono sobre cómo el lenguaje nos construye y por qué está enfermo de violencias simbólicas que se reflejan en acciones de normatividad de la violencia sobre el cuerpo de las mujeres y de la naturaleza."
Conoce más de este proyecto: CLIC AQUÍ | anamusma.com